PERÍODO 3 TALLER 1 NOVENO

INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN VICENTE FERRER

“Mejoramiento continuo   compromiso de todos”

DOCENTE: Teresita de Jesús Sánchez

ÀREA: Ciencias Naturales

FECHA: Semana 1   Período 3

agosto 3 entregar actividades

agosto 10 devolver actividades

 

GRADO: Noveno 1,2,3


BIENVENIDOS DE NUEVO, INICIAMOS EL TERCER PERÍODO, UN CORDIAL SALUDO Y LOS MEJORES DESEOS DE SALUD Y DE BIENESTAR PARA CONTINUAR NUESTRO PROCESO DE FORMACIÓN.NUEVO, INICIAMOS EL

Importante leer y tenerlo en cuenta Durante este período vamos a trabajar el tema del SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS en su cuaderno debes: Registrar el tema, el logro, las actividades que dan cuenta de sus aprendizajes y poder realizar la respectiva valoración de manera individual. (Su trabajo realizado vale tres notas y son un logro del período)

LOGRO 1: Nombra las diferentes partes del sistema nervioso y comprende su importancia, en el control y funcionalidad de los seres vivos.

 

FUNCIONES DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS, NO CAMINO, PERO ME MUEVO

           

Todos los seres vivos tienen la capacidad de relacionarse con el medio que los rodea. En los vegetales, esta capacidad de relación se llama excitabilidad o sensibilidad. Gracias a la excitabilidad, los vegetales pueden percibir estímulos externos y reaccionar produciendo respuestas. Las respuestas de los vegetales son de naturaleza muy diferente de las respuestas de los animales, aunque están basadas en el mismo principio: la irritabilidad de las células. La diferencia más notable entre una respuesta vegetal y una respuesta animal es que los vegetales se mueven sin desplazarse, mientras que los animales se desplazan. De este modo, la excitabilidad posibilita la adaptación de los vegetales a los cambios ambientales.

Las respuestas que producen los vegetales ante los cambios del ambiente se pueden clasificar en dos tipos: los tropismos y las nastias.

Los tropismos son respuestas en las que se producen cambios en la dirección del crecimiento del vegetal, alteran la forma de los vegetales y producen en ellos deformaciones permanentes.

En general, los tropismos pueden ser tropismos positivos, si el vegetal crece en dirección a la fuente del estímulo, tropismos negativos, si el vegetal, al crecer, se aleja de dicha fuente; o tropismos transversales, si el crecimiento coloca al vegetal de forma perpendicular a la fuente del estímulo.

Dependiendo de la fuente del estímulo, los tropismos pueden ser de varias clases:

Los geotropismos. Son las respuestas producidas ante la acción de la gravedad.

Los fototropismos. Son las respuestas producidas ante la acción de la luz.

Los quimiotropismos. Son las respuestas producidas ante la acción de las sustancias químicas. El más conocido es la acción del agua, hacia la que las raíces presentan hidrotropismo positivo.

Los tigmotropismos. Son las respuestas frente a acciones mecánicas. Por ejemplo, los zarcillos de la vid se enroscan alrededor de un objeto cuando lo rozan.

Las nastias son respuestas en las que se produce un movimiento sin orientación y pasajero, puesto que el vegetal vuele a su posición inicial al cabo de poco tiempo.

Existen varias clases de nastias: las sismonastias, que se producen cuando los estímulos son golpes o sacudidas a un vegetal, como cuando las hojas de la mimosa se encierran cuando se las golpea, los movimientos de las plantas carnívoras; las quimionastias, o respuestas al estímulo de determinadas sustancias químicas, el agua generalmente; y las fotonastias, o respuestas a estímulos luminosos, como cuando las hojas de la acacia o del trébol varían su posición al atardecer, mientras que el dondiego de noche abre sus flores y las margaritas las cierran al ponerse el sol.

 

SISTEMA NERVIOSO EN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Cnidarios, las hidras y medusas,  presentan la forma más simple y primitiva de sistema nervioso que recibe el nombre de red nerviosa. En una red nerviosa las neuronas están dispersas sin una organización estructural compleja y no existe encéfalo.

Platelmintos, incluyen algunas de vida parasitaria como la tenia o solitaria que vive en el intestino humano. Su sistema nervioso presenta inicios de cefalización y 2 cordones nerviosos longitudinales que pueden considerarse un sistema nervioso central primitivo

Anélidos, la lombriz de tierra, cuenta con un sistema nervioso formado por un cordón nervioso ventral doble y dos ganglios situados en cada metámero. Poseen un cerebro que está formado por la unión de dos ganglios dorsales que se comunican mediante conectivos al cordón nervioso ventral.

Moluscos los calamares y pulpos, tienen un cerebro y sistema sensorial que ha alcanzado gran desarrollo y capacidades de memoria y aprendizaje,

Artrópodos, los insectosarácnidos y crustáceos. Poseen un sistema nervioso bien desarrollado que les permite tener un comportamiento complejo y coordinado. Su sistema nervioso consiste en una cadena de ganglios segmentarios unidos mediante un cordón nervioso ventral, algunos ganglios se fusionan en la región cefálica y dan lugar a un cerebro.

Equinodermo, la estrella de mar y el erizo de mar, poseen sistema nervioso pero no cuentan con un encéfalo que centralice la actividad. Disponen de tres anillos nerviosos situados en planos diferentes alrededor del tubo digestivo.

Vertebrados

El sistema nervioso de los vertebrados consta de un cerebro bien desarrollado y una médula espinal. El sistema nervioso periférico está formado por diferentes nervios que se conectan con el sistema nervioso central. Estos nervios son de tipo aferente (transportan información sensorial hacia el sistema nervioso central) o eferentes (transportan órdenes motoras desde el cerebro hasta los órganos).


SISTEMA NERVIOSO EN EL SER HUMANO

Nuestro sistema nervioso permite que todas las partes del cuerpo se comuniquen rápidamente entre sí sin importar dónde se genere la señal. Entre sus funciones tenemos: Controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentido, en particular el cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos.

 Nuestro sistema nervioso está conformado por:  

1.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ( SNC) aquí llega toda la información de lo que está sucediendo dentro y fuera del nuestro organismo. este centro de control está compuesto por dos órganos principales:

v  El encéfalo Está dividido en tres regiones: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo y está protegido por tres capas de tejido conectivo llamadas meninges que están inmersas en un líquido llamado líquido cefalorraquídeo. Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza.                                   



El cerebro es la región más grande del encéfalo. Allí se procesan todos los impulsos recibidos por los sentidos, se controlan los movimientos de los músculos esqueléticos o voluntarios y se llevan a cabo todos los procesos mentales complejos tales como aprender, recordar y opinar.

El cerebro está dividido en dos partes o hemisferios, el derecho y el izquierdo. Cada uno tiene funciones diferentes. El hemisferio izquierdo controla los impulsos que salen hacia los músculos del lado derecho del cuerpo. Del mismo modo, el hemisferio derecho del cerebro controla los músculos del lado izquierdo. Así, cuando su mano derecha va a rascar la cabeza, la orden la da el hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho es reconocido por ser el encargado de la creatividad y las habilidades artísticas, y el izquierdo ésta encargado del racionamiento lógico, las matemáticas, el habla y la organización de ideas.


El cerebelo está encargado del control y la coordinación de los movimientos y del equilibrio. También integra la información que proviene de los sentidos. Gracias al cerebelo podemos caminar, bailar y dibujar. Cuando se pone un pie frente al otro para caminar, los impulsos de las neuronas motoras que le dicen al pie que se mueva vienen del cerebro pero la coordinación muscular y el equilibrio para no caerse son controlados por el cerebelo.



 

El bulbo raquídeo Está localizado entre el cerebelo y la médula espinal y ésta encargado de todas las acciones involuntarias o automáticas que ocurren en el cuerpo. Se encarga de que respiremos o digiramos la comida, que el corazón lata a un ritmo o de producir tos cuando se necesita. 


 

v  La médula espinal (cordón nervioso al interior de la columna vertebral) La médula espinal o el equivalente a los cables que salen del computador, es un cordón grueso de tejido nervioso que se encarga de llevar y traer los impulsos entre el encéfalo y los órganos. Dentro de la médula pasan dos vías nerviosas, una ascendente o aferente y otra descendente o eferente. Por la vía ascendente viajan los impulsos de las neuronas receptoras al cerebro y por la vía descendente viajan los impulsos de respuesta. La médula espinal se encarga de los reflejos y de esta se desprenden los nervios espinales.

 



2.EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)

Este es el encargado de llevar y traer todos los mensajes entre el cuerpo y el sistema nervioso central, tiene dos tipos de neuronas, las sensoriales y las motoras, que forman una red de nervios que salen del sistema nervioso central y conectan con todo el cuerpo. Hay un total de 43 pares de nervios que conforman el SNP. Doce pares se originan en el cerebro y los otros 31 pares comienzan en la médula espinal. Un nervio de cada par va al lado izquierdo y el otro al lado derecho. Todos salen entre los espacios de las vértebras. Está conformado a la vez por dos sistemas: sistema nervioso somático que es el encargado de recibir y responder con acciones voluntarias a los estímulos externos. Es el que hace que podamos amarrarnos los zapatos, escribir o taparnos los oídos cuando hay mucho ruido.

El sistema nervioso autónomo controla las actividades involuntarias como el latido del corazón, la actividad glandular y la respiración. Este está formado por nervios que llevan información de los órganos internos al cerebro y de vuelta. También prepara al organismo a responder a situaciones de peligro o de estrés acelerando el corazón, sudando más o respirando rápido. Cuando el estímulo pasa, se encarga de devolver todo a la normalidad. Se compone del sistema nervioso simpático y del sistema nervioso parasimpático.

 

CÈLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

Los nervios llevan los mensajes dentro del sistema nervioso, están conformados por células nerviosas o neuronas, que tienen un cuerpo celular grande y unas extensiones llamadas dendritas. Cada dendrita lleva impulsos de otras neuronas hacia cuerpo celular. En el otro lado del cuerpo celular hay otra extensión larga, tubular y única llamada axón que puede tener una o dos terminaciones para acelerar el proceso de transmisión. El axón es el canal de salida, el cual también es unidireccional, lleva el mensaje del cuerpo celular hacia las otras neuronas o directamente al músculo. A estos paquetes se les llama nervios. Estos paquetes tienen varios tipos de células nerviosas: las células gliales que dan soporte (nutrición, limpieza y aislamiento) a las neuronas y no transmiten impulsos, las células de Schwann que conforman parte de una capa aislante llamada vaina de mielina que ayuda a la transmisión rápida y efectiva (como el caucho que recubre los cables eléctricos) y las células principales que son las neuronas.



 



 







 

    
Existen tres tipos de neuronas y se clasifican según su función; juntas forman la cadena de células nerviosas que llevan un impulso a lo largo de todo el sistema. Éstas son las neuronas sensoriales que son las encargadas de recoger el estímulo interno o externo por medio de receptores y convertirlos en un impulso nervioso. Este impulso viaja a lo largo de estas neuronas sensoriales hasta llegar a la interneurona, usualmente dentro del cerebro o la médula espinal. El cerebro interpreta los impulsos de las interneuronas y resuelve una acción. Algunas interneuronas pasan este impulso a las neuronas motoras que las dirigen hacia los músculos y hacen que estos se acorten en respuesta.

El impulso siempre anda en una única dirección: dendrita-cuerpo celular –axón. Cuando llega al final del axón, hay un pequeño espacio que el impulso debe cruzar para llegar, ya sea a la próxima dendrita o a la célula muscular. Estos pequeños espacios de unión se llaman sinapsis. Las puntas de los axones secretan unas sustancias llamadas neurotransmisores que forman un puente químico para el impulso. Estos neurotransmisores se difunden por el espacio sináptico y se unen con receptores alojados en la membrana celular que recibe el mensaje.

 

Luego de hacer una buena lectura sobre el tema EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS SERES VIVOS, resuelve la siguiente actividad, la cual aporta al desarrollo de competencias propias del área, de ciencias naturales (propositiva, interpretativa y argumentativa)

 

ACTIVIDAD 1: COMPETENCIA INTERPRETATIVA

 

-Cuáles son algunas características que fueron favorables en el proceso de cefalización según la evolución del hombre? Qué aportes tiene la ciencia y la tecnologìa para el mejoramiento del sistema nervioso. De acuerdo con los avances tecnològicas como te imaginas el desarrollo cerebral del hombre al pasar un siglo de vida.

- ¿El COVID-19 afecta el funcionamiento de nuestro sistema nervioso?, cuales de sus partes afecta directamente y de qué forma.

 

ACTIVIDAD 2: COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

 

-Algunas enfermedades se pueden prevenir si cuidamos del sistema nervioso, menciona cinco de ellas y como las evitamos.Que afectaciones en el sistema nervioso pueden presentar los niños con necesidades educativas especiales y de que forma se favorece el sistema nervioso de los niños con necesidades excepcionales.

-Menciono y explico  diez ejemplos de la forma o las situaciones, como se puede alterar el sistema nervioso de los seres vivos.(plantas, animales, hombre)

 

ACTIVIDAD 3: COMPETENCIA PROPOSITIVA

 

-Supongo que voy a realizar una exposiciòn sobre el sistema nervioso de los seres vivos, preparo la clase realizando una estructura mental, que me ayude a comprender mejor sus partes y sus funciones.(Tambien puedo hacer un resumen del tema)

-Realizo un dibujo de las partes y funciones del sistema nervioso  en el ser humano y las comparo  con diferentes materiales o situaciones de la vida cotidiana.(por ejemplo, una autopista, los autos viajan en ambas direcciones, los de un lado son  las neuronas sensitivas que reciben el mensaje y los del otro lado, son las neuronas  motoras que los emiten al lugar de recepciòn y la interneuronas serìan los retornos.)

 


Comentarios

Publicar un comentario