PERÍODO 4 TALLER 2 GRADO NOVENO

 

INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN VICENTE FERRER


“Mejoramiento continuo compromiso de todos”

DOCENTE: Teresita de Jesús Sánchez

ÀREA: Ciencias  Naturales

FECHA: Semana 4   Período 3

Noviembre 3 entregar actividades

Noviembre 9 devolver actividades

GRADO: noveno1,2,3

PROCESOS BIOLÓGICOS

LOGRO 1: Comprende la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes.

VARIACIONES DE LAS LEYES DE GREGOR MENDEL

Las variaciones de las leyes de Mendel o herencia no mendeliana, son los términos empleados para referirse a la existencia de patrones de herencia y que se deben explicar para comprender la existencia de otros patrones hereditarios, entre ellos están:

Dominancia incompleta: Son las características que no necesariamente una domina la otra, dos alelos pueden generar un fenotipo intermedio cuando se produce una mezcla de los genotipos homocigotos. Por ejemplo, de la mezcla de una rosa roja y una rosa blanca cuyos genes son homocigotos dominantes, puede generarse una rosa ros​​​​​ada.  En el caso de los grupos sanguíneos los alelos para el grupo A y para el grupo B son ambos dominantes; por lo tanto, cuando una persona tiene un alelo A y un alelo B, ambos se expresan y la persona tiene grupo sanguíneo AB.

Genotipo: SS: Homocigoto dominante            Fenotipo: gato de ojos claros

                 T T: Homocigoto dominante           Fenotipo: gata de ojos oscuros

GENES

T

T

S

ST

ST

S

ST

ST

Fenotipo: 4 rosas de color rosado

Genotipo:  TS: heterocigoto dominante 100%

 

Ligamiento al sexo: Está asociado a los genes que contienen el cromosoma X de los seres humanos y que generan diferentes patrones de herencia.  Algunas enfermedades ligadas al cromosoma X son: la hemofilia H ; h (dificultad de la sangre para coagularse), daltonismo D ; d (dificultad para identificar los colores, amarillo, verde, rojo),  Albinismo A; a (falta de pigmentación en la piel) Son enfermedades ligadas al cromosoma X  y los genes son recesivos.

Estos son el genotipo y fenotipo de los posibles genes para la hemofilia, para las demás enfermedades solo cambia la inicial de la letra correspondiente a la enfermedad.

 

GENOTIPO

FENOTIPO

X H   XH

Mujer sana de hemofilia

X H   Xh

Mujer portadora de hemofilia

X h   Xh

Mujer enferma o hemofílica

X H   Y

Hombre sano

X h    Y

Hombre hemofílico

 

Al realizar un cruce entre un hombre sano y una mujer portadora de hemofilia se obtiene:

Hombre sano       XH   Y    

                                

Mujer portadora   XH   Xh

                           

XH   XH

XH  Xh

XH  Y

Xh  Y

Mujer sana

Mujer portadora de hemofilia

Hombre sano

Hombre hemofílico

 

ACTIVIDAD 1

1.    Utiliza la primera letra de su nombre y del apellido y realiza un cruce de un organismo, eligiendo la característica que desee, aplicando la ley de la dominancia incompleta o la codominancia.

2.    Realiza un cruce de una mujer portadora de daltonismo y de un padre daltónico y define  el genotipo y fenotipo de sus descendientes.

ACTIVIDAD 2

LOGRO 2: Promover el pensamiento científico y la innovación en los estudiantes mediante la realización de trabajos sobre el cambio climático, implementados desde  la FERIA DE LA CIENCIA.  

¿CÓMO LOS GASES DE INVERNADERO VIENEN AFECTANDO LAS CONDICIONES DEL CLIMA Y LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL MUNICIPIO DE SAN VICENTE?

Desde ser capaces de disfrutar de un tiempo agradable y pasar un rato al aire libre, hasta depender de este para nuestros cultivos y alimentos, todos dependemos del clima del planeta de una variedad de formas. Las leyes naturales y los procesos físicos de la Tierra regulan el clima de tal forma que lo hacen habitable y de apoyo para la vida humana, animal y vegetal. Gracias a esto, somos capaces de mantenernos saludables, disfrutar de hermosos paisajes y tener maravillosos vecinos, como animales, plantas, insectos y otros organismos vivientes, con los cuales asombrarnos.

Sin embargo, nuestro clima está cambiando y esto se debe en gran parte a nosotros. Si bien el clima de la Tierra ha cambiado naturalmente durante periodos de tiempo muy largos, los humanos están causando que el clima cambie por medio de nuestro uso intensivo de fuentes de energía contaminantes, la deforestación y otras intervenciones. Ya estamos observando los efectos del cambio climático: las temperaturas están aumentando, los glaciares se están derritiendo y los niveles del mar están incrementando. Los cambios incluyen un aumento de fenómenos meteorológicos extremos como las sequías, los ciclones y las inundaciones, lo cual pone a las poblaciones en riesgo, perjudica a la agricultura y los medios de vida de las personas y amenaza a muchas especies de plantas y animales con la extinción. Nuestros ecosistemas son complejos e interdependientes si una especie desaparece, muchas otras podrían verse afectadas. El cambio climático podría provocar todo tipo de alteraciones y perturbaciones inesperadas a este delicado balance. 

La Buena noticia es que hay mucho que podemos hacer para afrontar el cambio climático. Desde cambiar nuestros hábitos diarios, hasta sensibilizar a otros, cada uno de nosotros tiene el poder de hacer una diferencia.

Esperamos esta sea una oportunidad para comprender de mejor manera por qué es importante el cambio climático y nos  motivemos a tomar acciones y a convertirnos en motores positivos del cambio en sus comunidades. 

Lo invitamos a realizar actividades y proyectos que puedes llevar a cabo para aprender más sobre el tiempo y el clima. ¡Esperamos que al desarrollar estas actividades te inspiren a tomar acción contra el calentamiento global, la degradación ambiental y el hambre en el mundo!   

¿Qué estás esperando? ¡Toma el desafío! Participa de manera creativa en la feria de la ciencia, con una actividad en la que reflexiones sobre el cambio climático y que alternativas de solución propones.

 

 

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