PERÍODO 4 TALLER 2 GRADO OCTAVO

 

INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN VICENTE FERRER


“Mejoramiento continuo compromiso de todos”

DOCENTE: Teresita de Jesús Sánchez

ÀREA: Ciencias  Naturales

FECHA: Semana 4   Período 3

Noviembre 3  entregar actividades

Noviembre  devolver actividades

GRADO: Octavo 1,2,3,4

PROCESOS BIOLÓGICOS

LOGRO 1: Comprende la importancia de los elementos químicos presentes en el ambiente y en los seres vivos y funcionalidad al transformarse en compuestos químicos..  

Registro en mi cuaderno el logro, las ideas importantes y las actividades a realizar

LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

EL CICLO DEL AGUA

El ciclo del agua es impulsado por la energía solar. El sol calienta la superficie del océano y otras aguas superficiales, lo que evapora el agua líquida y sublima el hielo, convirtiéndolo directamente de sólido a gas este proceso se denomina, condensación. Con el tiempo, el vapor de agua en la atmósfera cae como precipitación, en forma de lluvia o nieve, donde es aprovechada por los seres vivos, también puede evaporarse de nuevo, fluir sobre la superficie o filtrarse, en el suelo. El agua subterránea en los niveles superiores puede fluir hacia los lagos, ríos u océanos. El agua más superficial puede ser absorbida por las plantas y puede volver a la atmósfera mediante la transpiración de las hojas.




EL CICLO DEL CARBONO

El carbono es un elemento esencial en los cuerpos de los seres vivos. El carbono se encuentra disuelto en el agua marina, también es liberado a la atmósfera por procesos de combustión, eliminación de gases de vehículos de las empresas, erupciones volcánicas…

El dióxido de carbono  de la atmósfera es absorbido por los organismos fotosintéticos (plantas) que lo usan para producir moléculas orgánicas, las cuales viajan a través de las cadenas alimenticias a los demás seres vivos. Los átomos de carbono son liberados nuevamente a la atmósfera   durante la respiración.




ACTIVIDAD 1

1.    Con sus palabras explica que es un ciclo biogeoquímico y cual es su importancia en la naturaleza

2.    Que sucedería en la vida de los seres vivos si no se dan los ciclos biogeoquímicos

3.    Consulta el ciclo del Nitrógeno, el fósforo y el azufre

4.    Realiza un dibujo de los cinco ciclos biogeoquímicos donde comprenda su producción transformación y asimilación

ACTIVIDAD 2

LOGRO 2: Promover el pensamiento científico y la innovación en los estudiantes mediante la realización de trabajos sobre el cambio climático, implementados desde  de la FERIA DE LA CIENCIA.  

 

 

¿CÓMO LOS GASES DE INVERNADERO VIENEN AFECTANDO LAS CONDICIONES DEL CLIMA Y LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL MUNICIPIO DE SAN VICENTE?

Desde ser capaces de disfrutar de un tiempo agradable y pasar un rato al aire libre, hasta depender de este para nuestros cultivos y alimentos, todos dependemos del clima del planeta de una variedad de formas. Las leyes naturales y los procesos físicos de la Tierra regulan el clima de tal forma que lo hacen habitable y de apoyo para la vida humana, animal y vegetal. Gracias a esto, somos capaces de mantenernos saludables, disfrutar de hermosos paisajes y tener maravillosos vecinos, como animales, plantas, insectos y otros organismos vivientes, con los cuales asombrarnos.

Sin embargo, nuestro clima está cambiando y esto se debe en gran parte a nosotros. Si bien el clima de la Tierra ha cambiado naturalmente durante periodos de tiempo muy largos, los humanos están causando que el clima cambie por medio de nuestro uso intensivo de fuentes de energía contaminantes, la deforestación y otras intervenciones. Ya estamos observando los efectos del cambio climático: las temperaturas están aumentando, los glaciares se están derritiendo y los niveles del mar están incrementando. Los cambios incluyen un aumento de fenómenos meteorológicos extremos como las sequías, los ciclones y las inundaciones, lo cual pone a las poblaciones en riesgo, perjudica a la agricultura y los medios de vida de las personas y amenaza a muchas especies de plantas y animales con la extinción. Nuestros ecosistemas son complejos e interdependientes si una especie desaparece, muchas otras podrían verse afectadas. El cambio climático podría provocar todo tipo de alteraciones y perturbaciones inesperadas a este delicado balance. 

La buena noticia es que hay mucho que podemos hacer para afrontar el cambio climático. Desde cambiar nuestros hábitos diarios, hasta sensibilizar a otros, cada uno de nosotros tiene el poder de hacer una diferencia. Esperamos esta sea una oportunidad para comprender de mejor manera por qué es importante el cambio climático y nos motivemos a tomar acciones y a convertirnos en motores positivos del cambio en sus comunidades. 

Lo invitamos a realizar actividades y proyectos que puedes llevar a cabo para aprender más sobre el tiempo y el clima. ¡Esperamos que al desarrollar estas actividades te inspiren a tomar acción contra el calentamiento global, la degradación ambiental y el hambre en el mundo!   

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO? ¡TOMA EL DESAFÍO! PARTICIPA DE MANERA CREATIVA EN LA FERIA DE LA CIENCIA, CON UNA ACTIVIDAD EN LA QUE REFLEXIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y QUE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PROPONES.


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